Verduras y Hortalizas

Eva Tordesillas, La mi Huertuca de Ampuero

En esta ocasión vamos a aprovechar para hablar de las verduras y hortalizas de las huertucas en general. En esta época nos pasa un poco como con la ropa, no sabemos que ponernos. Si vestirnos de invierno o de verano, ¿verdad? Y es que ahora las huertas presentan una gran diversidad. Por un lado los tomates, berenjenas, pepinos, calabacines que empiezan a dar los últimos coletazos, y sin embargo otros como las berzas, repollo, coles, alubias secas que comienzan a hacerse presentes.

En realidad estos seres vivos son muy “sabios”, y crecen cuando las condiciones ambientales lo propician, para crear estos productos con las mejores calidades y propiedades en función a las horas de luz, las temperaturas, la humedad… En verano, los alimentos frescos y ricos en agua nos ayudarán a reponer los líquidos que el calor de la estación nos hace perder. Sin embargo en otoño-invierno hacen aparición las berzas y las legumbres que nos animan a preparar guisos, platos calientes y más contundentes que nos proporcionen la energía necesaria para poner en marcha nuestra caldera interna y combatir el frío exterior. Los vegetales se adaptan a nuestras necesidades. ¡Asombroso!

Sin embargo la ciencia, la tecnología y las grandes vías de distribución, han permitido simular las condiciones ambientales más propicias para conseguir los productos durante más tiempo o bien acercarnos esos alimentos producidos en lugares lejanos donde se dan esas condiciones para el crecimiento.

Eso sí, aunque nos permiten disfrutar de esos productos durante todo el año, hay que ser consciente de que tienen un coste ambiental que muchos nos cuestionamos. Por este motivo desde nuestra huertuca os invitamos a consumir los productos cercanos y de temporada, consiguiendo así sus mejores cualidades y un impacto ambiental mínimo.

Me gustaría aprovechar esta ocasión para animaros a consumir y a probar esas verduras un poco más desconocidas que desde nuestras huertas os ofrecemos, con idea de ampliar la escasa variedad que los consumidores achacan a la estación fría. Además de las conocidas coles: repollo, coliflor, brócoli, berza, acelga, puerro… aparecen otros productos como, pak choi, kale, bimi, acelga roja, cardo, borraja, col china, nabo. .. ¡Nos sorprenderán! Aunque ya son bien conocidos en otras zonas, por nuestra tierra aún no son muy frecuentes. Eso sí, no hay que olvidarse de nuestro estupendo carico montañés y la alubia blanca para el cocido que también nos ayudarán a pasar el invierno con una temperatura corporal ideal.

Y ya sabéis, a consumir local y ecológico, porque somos muchas quienes trabajamos a diario en Cantabria para ofreceros cestas de alimentos llenas de salud, sabor y calidad a precios cada vez más asequibles.

 

Deja un comentario en: “Verduras y Hortalizas

  • noviembre 16, 2016 en 4:25 pm
    Permalink

    Ayyyyyyy madre,,,,, que me oarece que es mi querida Eva Tordesillas,,,,de esas alumnas que no olvidas,,,,,ni a ella ni a su familia. ANGELES LARIOS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *