UNA APUESTA POR EL TURISMO DE NATURALEZA

Cristina Cano, Directora de Naturaliti

www.facebook.com/Naturaliti

No se puede vivir de espaldas a la Naturaleza. No se nos puede olvidar que la Naturaleza nos da la vida, nos aporta alimentos, medicinas, tejidos, materiales de construcción, lugares de recreo, puestos de trabajo… y todo sin pedir nada a cambio. Nos lo da gratis. Ella está ahí, sólo necesita de nosotros que la respetemos, cosa que redundaría en nuestro bienestar.

En Ramales de la Victoria, en el privilegiado entorno de las cuevas Covalanas se puede visitar el centro ambiental Naturaliti que nos ofrece la oportunidad de conocer los recursos naturales con los que convivimos, abundante bibliografía para consultar y un lugar con excelente panorámica de nuestras montañas.

Los animales que podemos ver en el arte paleolítico de las paredes de las cuevas son un testigo de la riqueza que tienen y han tenido estos hábitats para los habitantes de este entorno. Nos encontramos ante un lugar que supuso el hábitat perfecto para manadas de bisontes, uros, ciervos, caballos… de los que se alimentaba el hombre cazador-recolector que vivió aquí hace unos 15.000 años. Con la recolección de frutos y la pesca del salmón completaban una dieta que aprovechaba los recursos a su alcance.

Mediante la observación durante más de 20 años Naturaliti tiene un amplio conocimiento de los protagonistas tanto vegetales como animales que viven a nuestro alrededor, de nuestra Naturaleza más cercana. La inmensa curiosidad sobre el mundo que nos rodea, sobre su funcionamiento, sus estrategias de adaptación al ambiente, sus relaciones; la comunicación entre especies enriquece nuestros conocimientos y nos empuja a aprender más para poder compartirlo y conocer mejor esta Naturaleza en la que vivimos y de la que vivimos.

Con una variada oferta de rutas interpretadas puedes conocer los diferentes ecosistemas, con sus protagonistas por caminos y senderos para todas las edades y condiciones físicas.

Descubre las plantas que habitan el lugar y cuáles son sus estrategias para vivir en él, los animales con los que se relacionan y cómo lo hacen, aprende a interpretar el lenguaje de plantas y animales.

 

Creo que existe una necesidad imperiosa de informar, divulgar, educar en los valores naturales. Es nuestro deber conservar lo que nos han dejado y transmitir toda esa sabiduría de la gente de campo que todavía vive en sintonía con la Naturaleza. Naturaliti apuesta por el turismo de Naturaleza y la divulgación de sus valores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *