¿EL TABACO LEGAL Y LA STEVIA PROHIBIDA? Charlamos con Josep Pamiés

Josep Pamiés es agricultor desde siempre y divulgador desde hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, hoy en día es un referente en el sector ecológico por la profundidad de sus convicciones, la valentía de sus exposiciones y el gran ejemplo sobre cómo si se quiere, se puede. Se rige por un principio, el de Hipócrates, padre de la medicina: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.

Un descubrimiento tardío que le ha cambiado radical y definitivamente. El punto de inflexión vital sucedió ante una enfermedad y cómo se sobrepuso. “Mis tierras y yo estábamos enfermos, ambos medicalizados. Compañeros agricultores habían intentado que hiciera el cambio pero no me atrevía por miedos, miedo a no seguir siendo rentable y no poder mantener a la gente que trabaja conmigo. Miedos que fui superando en una transición hacia una vida sana, libre de tóxicos y químicos. Poco a poco las tierras mejoraron como mi salud y decidí dedicar el resto de mis días a divulgar cómo otra forma de vivir es posible”.

Y así lo hace, le llamas y hace hueco en su agenda viajera, porque se ha retado a llevar su testimonio, allá donde deseen escucharle. “Nos hemos desconectado de la naturaleza y hemos enfermado. Como los animales de compañía que pierden buena parte de sus instintos al convivir con nosotros, pues eso nos ocurre, la naturaleza la vemos en los libros pero no convivimos con ella. Hay que desaprender nuestra cultura de asfalto y volver a echar raíces y vivir en equilibrio con la sostenibilidad del planeta. Es urgente porque la sociedad está enferma, hay una pandemia de cáncer, diabetes, colesterol… Antes nacía con autismo 1 niño de cada 10.000 y ahora es 1 de cada 100. Datos, datos… muchos y todos alarmantes por eso debemos frenarlo y comenzar a curarnos”.

Propone reflexionar, detenernos y pensar qué estamos haciendo mal, cómo decelerar, denunciar los engaños del sistema y poner voz a las verdades silenciadas. Josep Pamiés se ha convertido en una persona aclamada por quienes están hartos de mentiras y denostado por quienes se lucran de este sistema. Su propuesta es el cambio individual además de ir denunciando cuestiones irrenunciables en temas medioambientales, sociales y políticos.

“Nuestra actual forma de vida y de alimentación es un caldo de cultivo magnífico para las enfermedades físicas y mentales. En Alemania tratan las depresiones con hipérico, cuando son productores de las pastillas químicas que consumimos aquí en España a golpe de receta. El que reflexiona, se sana, pero para eso hay que pensar cómo puede ser que nos preocupemos de poner biodiesel a nuestro coche y de cambiarle los filtros, y sin embargo no comamos ecológico porque nos parece muy caro. Es necesaria la autocrítica, si no somos autosuficientes hoy en día es porque no queremos ya que tenemos los medios y el fin es por interés personal, nuestra propia calidad de vida y por extensión del planeta. Porque debemos vivir con salud, preservarla y recuperarla cuando la perdemos. A cualquier edad es posible mejorar nuestra salud, tomar menos pastillas y disfrutar de una vida mejor, con una dieta ecológica y cada vez más vegana. ¿Cómo puede ser que el tabaco sea legal y la stevia esté prohibida? Es un drama. Vivimos en una sociedad en la que necesitamos escoger la píldora de la realidad como en la película Matrix, y comenzar a vivir de verdad. Vivir en paz para poder morir en paz”.

Josep Pamiés tiene manos de labrador y cabeza de genio, un transgresor decidido a no callar ninguna verdad guste o no. Aplaudimos su vocación de servicio y estamos deseando volver a aplaudirle en persona, aquí en Cantabria.

Gracias a la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega por tener la sensibilidad necesaria para haberle invitado por primera vez así como por el esfuerzo organizativo que supuso. Gracias.

https://joseppamies.wordpress.com/

https://www.facebook.com/JosepPamiesOficial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *