SOS SUANCES

Richard Pascual

SOS Suances somos un pequeño grupo de vecinos aplicando nuestro sentido de la responsabilidad ante la pasividad de los responsables del Medio Ambiente de nuestra región. Nos avalan en nuestras peticiones 8.000 firmas de ciudadanos sin miedo a exigir una solución al problema de los numerosos vertidos en la ría de San Martín de la Arena. Un problema medioambiental, social y económico que es histórico en la comarca, que se disipó en nuestro recuerdo con el cierre de la fábrica y que se ha reproducido con su reciente reapertura. Una situación agravada en los últimos meses y cuyos efectos sobre la calidad de las aguas es notorio y hace que un grupo de personas de toda índole, se agrupe en esta asociación con un único objetivo, volver a disfrutar de un agua limpia. En los últimos años se ha detectado una más que notable mejoría en la calidad de las aguas, llenando de especies la ría de San Martin, hemos sido testigos de una revitalización espectacular.

La reapertura de la fábrica, que históricamente ha sido uno de los focos más contaminantes de la cuenca, unido al más que deficiente funcionamiento de la depuradora de vuelta ostrera, está repercutiendo de una forma alarmante en la calidad del agua, sin contar con otros puntos de vertido aún sin identificar, y que desde esta asociación trataremos de hacerlo, para con estos datos, hacer las denuncias oportunas ante el Seprona y ante la consejería de Medio Ambiente de Cantabria.

Suances se ha consolidado en los últimos años como un destino turístico de primer orden a nivel internacional, posee una infinidad de empresas que ofertan servicios para los miles de visitantes que eligen la villa para su ocio y vacaciones. Se está poniendo en peligro, aparte del innegable patrimonio natural, la supervivencia de miles de familias que viven directa o indirectamente del turismo. En pleno siglo XXI el retroceso medioambiental no tiene cabida alguna en una sociedad avanzada.

Lanzamos este SOS Suances porque urge una solución para salvar este entorno privilegiado que es patrimonio común de todos los cántabros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *