Software Libre

Alejandro Ahumada, Informatico

Hay  mucha gente que se mueve y hace cosas todos los días para cambiar el mundo hacia un modelo más sostenible con la naturaleza, los animales y las personas, sin embargo trabajan hacia ese cambio positivo con sus iPhones y portátiles, con Windows quizá, porque no saben que ese cambio también se puede hacer en la electrónica de la que dependemos cada vez más. Igual que el ecologista mira la cuchara de plástico o esa hermosa manzana de supermercado que no sabe a nada, yo me fijo en tu ordenador con Windows.

Aparte de que Windows viene de una de las grandes corporaciones internacionales llamada Microsoft que apoya el control por parte del gobierno de tus datos y privacidad, también tiene otras cosas que lo hacen indeseable. Por ejemplo todas las versiones de Windows tienen un código antiguo que permite que programas más o menos viejos funcionen sin problemas. Al tener tanto código antiguo es bastante fácil sufrir vulnerabilidades.  Esto te fuerza a poner un antivirus que se tiene que actualizar casi todos los días y también carga más tu PC que, poco a poco, tiene cada vez más cosas que le hacen cada vez más lento ¿Suena familiar?

La alternativa se llama Linux y yo recomiendo UBUNTU. Una versión con nombre Zulú que viene de Sudafrica: Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que  decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos. Ubuntu pertenece a un mundo de software que hace temblar de miedo a empresas como Microsoft o Apple. Este es el mundo del Open Source o Código Abierto. Existen alternativas a MS Office como Open Office. Navegadores como Firefox o Chrome. Una alternativa a Photoshop que se llama Gimp y así para casi todo, por lo cual un usuario normal de PC tiene las mismas cosas que en Windows, pero sin pagar.

¿Tienes un PC con unos añitos que va muy lento? No hagas caso cuando te digan que lo tires y te compres uno nuevo. Quita Windows y pon Ubuntu. Libérate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *