Salir a la Mar. 7ª Entrega de Héroes del S XXI- Por Carlos Zamora Gorbeña, Deluz

Salir a la mar. Frases de Santander y de Cantabria que hablan de marineros. A nosotros la mar nos impone más que los lobos y mira que los lobos imponen. Vivir en Cantabria tiene esa cosa que hagas lo que hagas a todas horas ves barcos de pesca entrar y salir como si nada con nombres que impresionan cuando se leen en alto: Marinero, Nuevo Cabo Menor, Luismi, María Mercedes , Rufo, Villa de Suances, El Sable, El Ángela, Gamecho, Ikochus, Tenia, Villaboa, Sukari, Hermanos San Salvador y Astisol.

Detrás de ellos hay marineros curtidos en mil mares, en cientos de tormentas y de galernas imprevistas. Sin ellos las plazas estarían vacías y la comida sería mucho más aburrida. Barcos con proas que rompen las olas como cortan las tijeras el papel. Barcos que a veces vuelven llenos y a veces les cuesta encontrar peces y se tienen que ir más lejos para que el resto podamos comer pescado rico. Detrás de cada pez hay mucha historia: hay que encontrarle, pescarle y luego subastarle en la lonja a un precio justo.

Nos gustan todos los peces que estén de temporada, cada época tiene su pescado e investigando el otro día vimos cosas muy curiosas: que los meros tienen vitamina B a tutiplén, los cabrachos se salen con la Vitamina A al igual que los congrios, que el salmonete tiene mucho yodo y regula la energía, la breca se sale con el fósforo, el lenguado es el rey de la Vitamina B6 y el pescado azul es básico para nuestro cerebro y mucho más para los niños. Y ahí va nuestra receta favorita para el pescado: al horno o a la plancha con patatita panadera hecha a fuego lento con cebollita ya pochada, con pimientos rojos asados y luego puestos en cazuela de barro con ajitos un par de horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *