¿Sabes como elegir tu caldera de Biomasa?

Factores clave para acertar al elegir la calefacción con biomasa que  más te conviene

Extruded wood pellets such as these, are heated in the absence of oxygen at a high temperature; a process known as pyrolysis. Up to a third of the dry weight of the wood becomes charcoal, while the rest becomes a gas. Most of this gas is condensed into a liquid bio-oil and chemically treated. When the process is complete, about 34 percent of the bio-oil (or 15 to 17 percent of the dry weight of the wood) can be used to power engines. The researchers are currently working to improve the process to derive even more oil from the wood. photo by Peter Frey

 La biomasa es uno de las mejores opciones para calefacción de un modo ecológico-sostenible, eficiente, con una energía renovable, regional y al alcance de todos.

Sin embargo, existe tal diversidad de equipos y precios que probablemente no sepas por dónde empezar o te pierdas entre la cantidad de opciones, diferentes argumentos que te ofrecen.

¿Como seleccionar con seguridad y tranquilidad?

Sea cual sea, una instalación para calefacción debería durarte muchos años, así que han de ser equipos duraderos, suficientemente probados, pero que su tecnología no esté ya obsoleta. Y aunque funcionen estupendamente, asegúrate que hay un servicio técnico solvente y que responda del producto.

Hay varios factores que determinarán la comodidad, rendimiento, es decir, bajo consumo y menos mantenimiento y emisiones durante la vida útil de la instalación. Evidentemente, nadie vende duros a cuatro pesetas, una buena compra será una inversión inicial mayor, aunque compensará con creces durante toda su vida útil.

Lo primero elige el combustible: ¿leña o pellet?

¿Pellet o leña?
¿Pellet o leña?

·         Si quieres comodidad, poco mantenimiento y automatización, tienes que irte al pellet de madera.

·         Si tienes disponibilidad de leña, estas dispuesto a atender la caldera al menos una vez al día y a limpiarla cada dos semanas, puedes utilizar una caldera de gasificación de leña. Estas tienen mayor rendimiento que una caldera de leña tradicional, lo que te permite cargar menos veces, limpiar mucho menos y según como sea la instalación automatizar bastante la calefacción interior de la vivienda.

o   Las calderas de gasificación controlan el tiro de la chimenea, ajustando el aire de entrada a la combustión para que esta sea más lenta y extraiga todo el calor de la madera. Si se instala con un depósito de inercia térmica, que acumula gran cantidad de agua caliente para la instalación de calefacción y ACS, te permite programar cuando se calienta la vivienda independientemente de cuándo atiendas la caldera.

Así puedes cargar la caldera un par de veces al día y tener agua caliente y programar la calefacción cuando mejor te venga.

·         Si quieres leña, estas dispuesto a llenar cada 1-2h de calefacción y a limpiar prácticamente todos los días, puedes también utilizar un hogar calefactor de leña o una cocina calefactora. Su rendimiento no es tan bueno, y necesitan una atención más intensiva, pero los hogares te permiten ver el fuego en el salón y las cocinas te permiten cocinar a la vez que calientas el agua y la calefacción.

Si te has decidido por el pellet, hay gran infinidad de equipos: estufas de aire, estufas de agua, calderas semiautomáticas, calderas automáticas, calderas incluso de condensación y microcogeneración (que generan electricidad a la vez que calor para la calefacción)

Depósito de pellet para el consumo de un año

Aunque sobre el papel todas tienen rendimientos muy altos, los equipos más sencillos no tienen la misma gama de modulación, ni tienen el mismo control de la combustión secundaria, con lo que tienen más arranques y paradas generando también más ceniza e inquemados, ni la limpieza interior es igual de eficiente y automática.

Con lo cual, en la realidad el rendimiento no es el mismo, se producen muchas más cenizas (que ensucian el equipo interiormente y bajan el rendimiento y tenemos que limpiar) los consumos varían fácilmente un 30% de diferencia anual de unos equipos a otros, aunque la diferencia en el rendimiento instantáneo teórico solo es de 5 puntos.

Debes tener en cuenta varias diferencias del pellet con los combustibles fósiles a los que estamos acostumbrados:

·         El pellet deja mucha menos ceniza que la leña, pero más que el gasoil. Un 5% por tonelada para el pellet certificado. Si el sistema de limpieza no es realmente eficiente, ensuciará el intercambiador, consumirá más y tendrás que limpiar

·         Espacio necesario para el almacenamiento. Las calderas automáticas habitualmente tienen un silo de almacenamiento para hacer una carga con un camión una vez al año.  Si se hace con sacos, es cómodo pedir un pallet de sacos a domicilio y también ocupan espacio.

·         La biomasa no es instantánea, por ello hay que acumular el agua para el agua caliente de consumo o ACS (agua caliente sanitaria) y según el tipo de caldera y combustible también con un depósito de inercia para la calefacción. Así que la instalación no siempre es un par de tubos a la estufa y ya está.

·         Los distintos diseños de calderas influyen muchisimo en el consumo, mantenimiento necesario, vida útil y emisiones del equipo.

Diferencias entre equipos:tipos de caldera

·         Estufas de aire: ideales para calentar una estancia, o varias cuando tienen salidas de aire caliente a otras habitaciones. Hay gran cantidad de modelos, ya que es un elemento estético del salón.  Fíjate en el material del hogar para que sea duradero y en que el cajón de cenizas tenga una buena capacidad, para poder espaciar la limpieza. Son una buena solución para una inversión baja y una solución estética con el fuego visto en el salón. Como contrapartida, la limpieza de cenizas se realiza cada día-semana (dependiendo del equipo y el uso) y se realiza en el salón.

·         Estufas de agua o hidroestufas: Estas también calientan el agua para los radiadores, lo cual te permite calentar toda la vivienda y el agua caliente. Son similares en ventajas y desventajas a las de aire. Además el rendimiento es menor que una caldera, así que el consumo es mayor que con una caldera y su vida útil se estima en 10 años aproximadamente, la mitad que el de una caldera. otra desventaja es que si quieres usar para ACS en verano también tendrás el salón caliente.

·         Calderas semiautomáticas: están diseñadas para instalarse en el garaje, pueden tener limpieza automática o no, un deposito para echar los sacos de pellet, pocos pasos de modulación y poco control sobre la combustión secundaria. Habitualmente muchos equipos tienen el mismo diseño que una estufa de agua. Requieren una limpieza entre semanal y mensual, y habitualmente un deposito de inercia.

·         Caldera automáticas y eficientes: son equipos con amplia gama de modulación, según la instalación de calefacción se puede instalar sin deposito de inercia, la limpieza se realiza una vez al año y el cajón de las cenizas se saca cada dos toneladas consumidas, en la mayoría de las viviendas 2 veces al año.

·         Calderas con tecnología de condensación: Son calderas totalmente automáticas que además incorporan tecnología de condensación de los gases de salida, aprovechando hasta un 15% más el calor disponible y reduciendo notablemente las emisiones de partículas, al lavar los humos de salida. Al ser caldera de baja temperatura, se puede trabajar con cualquier sistema de calefacción sin deposito de inercia, lo que simplifica notablemente la instalación. Si te interesa el ahorro, la eficiencia y las mínimas emisiones, esta es la caldera.

Con todo esto, es habitual que alguien me pregunte porque un vecino le recomienda encantado su caldera y le dice que el pellet es cómodo, económico y solo lo limpia 1 o 2 veces al año y otro vecino del mismo pueblo le dice que no lo volvería a poner que tiene que estar limpiando cada pocos días, gasta más de lo que le dijeron. Si se lo han explicado los propios usuarios, yo tengo poco que añadir. Así que si te dicen que el pellet es un engorro y no es recomendable, probablemente no hayan dado con el equipo adecuado. Ya ves que todas las experiencias no son iguales.

Sobre el consumo en combustible, independientemente de la diferencia del precio con los combustibles fósiles (habitualmente el gasoil) que es coyuntural y muy volátil, el consumo que tengas durante los próximos 20 años que debería durarte esa instalación, se mantendrá y la frecuencia con la que limpies el equipo también. Pasados los primeros años ya no te hará tanta ilusión limpiarlo a menudo. De hecho, por raro que parezca, que usuarios de estufas o calderas económicas cambien a una caldera más eficiente y automática es relativamente habitual. No solo por comodidad, además de problemas varios, falta de servicio técnico….Al final lo que era barato, acaba siendo caro.


Articulo escrito por Eva Mantecón, Ingeniera industrial y Directora Gerente de Abrego ingeniería.

2 thoughts on “¿Sabes como elegir tu caldera de Biomasa?

  • octubre 26, 2016 en 11:02 am
    Permalink

    Páginas como esta nos ayudan en la tarea de explicarle esta información a los clientes, así que sin duda la recomendaremos a nuestros clientes para que la lean. Siempre son una gran ayuda para la compra de nuevas calderas/calentadores o el mantenimiento de las actuales.

    ¡Buen trabajo!

    Gracias.

    Un saludo,
    Jorge

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *