Repaso a las Jornadas sobre energías renovables en el CIMA

CIMA (Centro De Investigación Del Medio Ambiente) Foto: Javier Gil

Energías Renovables y Cooperativismo, traducción, no nos creamos que las grandes eléctricas son la única alternativa pues incluso hoy en día, y pese al insólito decretazo del “impuesto al sol”, hay opciones.

 Contexto, el marco incomparable porque no hay otro con el que compararle en la región se entiende, fue el CIMA, Centro de Investigación del Medio Ambiente. Investigar no mucho pero vigilar y registrar los cambios hacia el gran cambio climático pues sí.

 Ponentes. De lo más variado. Formales muchos como todo buen evento que se precie y otros menos formales pero mucho más interesantes. Pasemos rápido por unos hacia los otros y en ese camino os adelantamos algunas claves para que os animéis, cojáis unas palomitas ecológicas y os sentéis a ver los videos en los enlaces que os facilitamos. Es un planazo.

E publico sigue atento una de las ponencias. Foto: Javier Gil
El publico sigue atento una de las ponencias. Foto: Javier Gil

 

Tod@s salimos con apuntes y tareas de este encuentro. Reaprendimos que las grandes eléctricas son pero no necesariamente serán la forma en la que nuestros nietos se abastezcan de energía. Y es que nos animaron a soñar porque de hecho ya hay quienes se autoabastecen íntegramente de energía renovable a coste 0 y en Cantabria. Así que el futuro de la autogestión energética es viable económicamente y por supuesto totalmente sostenible.

 

Hay que creer, informarse y querer formar parte de una Desolbediencia que nos haga más libres y nos arruine menos el bolsillo. Porque en estos tiempos de crisis, recortes y paro la pobreza energética impide a muchas familias cántabras encender sus fogones y cocinar para sus hijos. Da igual que les faciliten alimentos solidarios en cajas, porque llegan a sus casas y no pueden calentarles el vaso de leche y mucho menos poner una estufita, para que los ateridos huesos del abuelo dejen de martirizarle por un ratuco.

DeSOLbediencia Foto: Javier Gil
DeSOLbediencia Foto: Javier Gil

Y eso que existen, según nos descubrieron en este encuentro, los bonos sociales, SÍ existen pero ni siquiera los trabajadores sociales a veces manejan esta información, con lo cual las partidas presupuestarias destinadas a estas ayudas se están infrautilizando. Lamentable. Cara de verguënza propia y ajena tuvimos que poner en muchos momentos en estas jornadas pero también de orgullo. Orgullo por ejemplo ante la actuación que la directiva del Colegio Público Cisneros viene realizando en estos años. Es un centro público insistimos el que consigue a diario generar gran parte de la energía que consume, pintar sus paredes sin químicos, da de comer a su alumnado con un catering ecológico, etc. Una apuesta por un proyecto educativo integral en definitiva y decidido a que las generaciones venideras crean, porque lo vivieron, que las cosas se pueden hacer de otra forma más sostenible, humana y lógica. Y mucho más, así que lo dicho, lapicero y a tomar notas sobre cómo cambiar la energía de nuestro hogar porque sí, en la tierruca hay también proveedores alternativos con cántabros en la gestión y empujando de forma cooperativa y solidaria para que nosotros en casa podamos encender la luz y pagar una factura más justa y sostenible.

 

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein


 

Información de interés:

Todas las presentaciones “power point” de las ponencias 

Fundación Renovables 

Programa de las jornadas 

Solabria

Vídeos de las ponencias 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *