PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

logoPX1NMEEl sector energético ha sido testigo de una imparable convergencia de costes entre el modelo basado en tecnologías sucias y peligrosas (fósiles y nuclear) y el modelo basado en fuentes renovables. Nos encontramos en un escenario muy distinto del existente hace tan sólo unos años, pero también muy alejado de la idea que la opinión pública tiene respecto a los temas de energía.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (NME) nace para cambiar la errónea percepción que buena parte de la ciudadanía tiene sobre nuestro sistema energético, para que conozca las razones por las que la subida de tarifas del 80% desde 2004, ha empobrecido al consumidor doméstico y dificultado la supervivencia de muchas empresas. Sólo con una opinión pública informada y crítica será posible romper la alianza férrea existente entre los gobiernos y las grandes compañías energéticas, cuyos enormes beneficios y poder dependen de su  modelo centralizado y basado en maximizar la dependencia que tenemos.

El nuevo modelo energético se construye sobre cuatro pilares:

 

  • Ahorro: En el NME, el kWh no consumido debe ser siempre la primera opción, por delante del consumo limpio y renovable. Todo el funcionamiento de la economía debe construirse con criterios de ahorro y eficiencia energética.

 

  • Renovables: Las tecnologías renovables son las que utilizan materias primas energéticas autóctonas. La penetración de las renovables debe ser paulatina para maximizar el aprovechamiento de su curva de aprendizaje, intensificando la inversión en nuevas plantas con menores costes, al tiempo que se desmantelan ordenadamente las centrales convencionales.

 

  • Eficiencia: Es necesario transitar hacia un modelo que aproveche al máximo la energía imprescindible. Esto significa un cierto reajuste en los hábitos de consumo y un despliegue de tecnologías complementarias que optimicen el mejor uso posible de la energía. Este nuevo paradigma apunta hacia estructuras dinámicas de precios o al recurso a sistemas de acumulación para gestionar los picos de demanda.
  • Soberanía: La mayor parte de las tecnologías renovables permite una distribución descentralizada. Sería un error reproducir el modelo centralizado del sistema energético actual. Favorecer la soberanía individual a través del autoconsumo y también la preferencia por plantas renovables de tamaño medio vinculadas al consumo local.

La Px1NME la forman 417 organizaciones y 3.720 personas a título individual. Cualquiera que lo desee puede inscribirse y formar parte de la Plataforma en: https://forms.nuevomodeloenergetico.org/unete/ y colaborar en el Nodo Cantabria de la Px1NME: <px1nme.cant@gmail.com>

 

abrego ingenieria2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *