No sólo las lechugas son verdes…

Diseñadores, artesanos, costureras ponen su arte y oficio al servicio de un nuevo concepto que, por otra parte, es muy viejo. Lo ecológico se extiende como una moda cuando en realidad es la tendencia natural a regresar a los orígenes con productos y producciones de calidad, respetuosos con quienes los fabrican y crean así como con su entorno y por ende a todo el planeta. Con los recursos disponibles, que son finitos, debemos vestirnos, maquillarnos, comer, progresar, comunicarnos, transportarnos… Nos centramos en la ropa y cosmética porque queremos contarles que este mes inaugura una tienda especializada en el producto ecológico y se pone por bandera el defender este producto en calidad, precio pero también como tendencia. Ir a la moda es compatible con ir bien vestida y maquillada pero además con valores añadidos como el respeto al medio ambiente, los derechos laborales de los productores y transformadores así como con nuestra salud. La ropa tiene una huella ambiental y social. Nuestro armario es la cárcel de prendas que han hecho mucho daño al medio ambiente pero también a los trabajadores explotados que se encargan de su confección. El holandés Arjen Hoekstra calculó que para fabricar una camiseta de algodón de 250 gr se usan unos 2.900 litros de agua y unos 11.800 litros para unos pantalones vaqueros. Dramático. Además la avidez social por usar y desechar genera toneladas de residuos, en España por ejemplo, entre 8 y 10 kgs por persona al año. Hay que cambiar de hábitos de consumo, priorizar vestir y cuidarnos éticamente, con productos que necesitemos y producidos de forma sostenible. Y se cierra el círculo cuando estos productos mimados y certificados pueden ponerse a la venta en una tienda especializada como Mamá Tierra que pone en valor la apuesta de personas, empresas, cooperativas que confeccionan textiles o elaboran cosmética que sientan bien y te hacen sentir bien porque son sostenibles, saludables además de atractivos y asequibles.

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