MONEDAS LOCALES Y DE INTERCAMBIO EN CANTABRIA. ROBLES Y SAJAS.

Alejandro Ahumada webAlejandro Ahumada:

“Un día, un amigo me dijo que se reunían en Laredo y me acerqué a uno de sus encuentros. Allí conocí a la gente de El Roble que es también el nombre de su moneda complementaria pues no reemplaza al Euro sino que vive junto a él llenando esos huecos que no le interesan donde estamos los parados, los mayores, los jubilados, las madres que han dejado el trabajo para cuidar de sus hijos y de su gente o simplemente personas que valoran más a las personas que al euro. En esa reunión me contaron que el Roble tiene como banco central la confianza entre las personas y por eso sólo funciona de manera local en Cantabria Oriental”. La filosofía sobre la que se asientan y crecen las monedas sociales es humana y positiva pero no una utopía. De hecho en Cantabria se consolidan las que os presentamos pero en España hay decenas de monedas y miles de usuarios comprobando como las cosas y las personas tienen y tenemos otro valor que suma aparte del que nos quita y pone el dinero tradicional.

“Estas monedas son altamente revolucionarias porque priman el valor de las personas por encima del dinero. Los Robles permiten a alguien excluido acceder a bienes o servicios que tiene prohibidos por la barrera del euro. Su uso hace la diferencia y rescata el valor añadido de cada persona más allá de su profesión o pertenencias” Alejandro Ahumada

 

Tomás González webTomás González:

“Al contrario que el euro, creado por los bancos y gobiernos, el Saja es una herramienta diseñada y creada por las personas y para las personas. No tiene intereses, rompiendo con la injusta dinámica que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres. Y su función de apoyo a la economía local la limita a un ámbito geográfico concreto, el occidente de Cantabria. Todas las decisiones sobre la moneda las tomamos los usuarios a través de la participación altruista y voluntaria en la Red de Intercambio Solidario Saja (RISS). Y somos nosotros quienes decidimos de forma democrática, descentralizada y comunitaria cuanta moneda hay en cada momento. La base es la confianza”. Y al albor de la confianza florece el uso de sajas y robles en nuestra región mientras el euro sufre de desprestigio y se vapulea entre indicadores de todo tipo excepto humanos.

“Puedes incorporarte al uso de los Sajas en negativo porque rescatamos el valor de la confianza. Luego habrá que superar el tabú de nuestras profesiones para descubrir otras valías que podemos ofrecer y poner en valor. El euro nos cosifica, discrimina y etiqueta como ricos o pobres. Con estas monedas aportamos a la comunidad lo mejor de nosotros mismos”. Tomás González

 

Monedas sociales / de intercambio / locales
Robles (Oriente de Cantabria) y Sajas (Occidente de Cantabria)
¿Qué son?

Monedas de intercambio que nos permiten regalar, trocar o comprar cosas o servicios.

¿Cuánto valen?

El valor lo otorgan las personas que además son las garantes del intercambio con normas que ellas mismas establecen.

¿Qué hay que hacer para usarlos?

Darse de alta en las redes que gestionan las monedas. Te proporcionan una cartilla para ir reflejando los intercambios que realizas. Tiene un soporte en línea online en el que se lleva la contabilidad.

¿Dónde puedes usar Robles o Sajas?

Los robles circulan en el oriente de Cantabria y los sajas en el occidente. Puedes intercambiar a través de una plataforma virtual, en los mercados que celebran, comprando en comercios que aceptan moneda social o relacionándote con el resto de usuarios. También puedes usar tu moneda local en cientos de lugares del mundo gracias a que ambas monedas están integradas en una red internacional de monedas sociales.

¿Cómo se usan?

Puedes trocar o vender tus servicios, cosas de segunda mano, lo que produces, elaboras, fabricas, escribes, cuentas, pintas, amasas…

¿El precio de lo ofertado es siempre en moneda local?

Si es intercambio no, pero si es con dinero al menos un 30% del valor que debe ser con moneda local.

¿Requisitos para usar las monedas?

Darse de alta en una de estas redes, en la más próxima geográficamente, y participar en los mercadillos y reuniones porque estas monedas basan su éxito en la confianza y para eso hay que conocerse.

 


 

Para mas información:

https://redelroble.wordpress.com

https://rissaja.wordpress.com

https://www.facebook.com/Red-De-Intercambio-Solidario-Saja-RISS

https://www.facebook.com/reddeintercambio.elroble


 

 

 

 

 

 

 

huerta de teresaKokurieko pequeño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *