“Lo importante es formar alumnos concienciados, sanos y felices”

“Lo importante es formar alumnos concienciados, sanos y felices”

El Colegio Purísima Concepción apuesta por la salud y el medio ambiente como valores a divulgar e interiorizar celebrando su tradicional “aperitivo ecológico” con productos recogidos de su propio huerto escolar.

En la Calle Alta, mirando hacia la bahía y recibiendo el sol de las cuatro estaciones se encuentra el Colegio Purísima Concepción y el huerto que alumnado y profesores han construido con cariño, junto al patio de los deportes y los juegos. Es, sin duda, un lugar privilegiado, para que crezca el conocimiento y el aprendizaje saludable, al tiempo que crecen las plantas que siembran a principio de temporada.

Ya es una tradición que todo el Colegio se reúna en torno a ese espacio parcelado por súper alimentos libres de cualquier tóxico, ideales para las mentes y cuerpos de niños y adolescentes sanos. El martes 7 de junio, aprovechando los ecos del Día Mundial del Medio Ambiente, se celebró la vida y la naturaleza, recogiendo los frutos de todo el año. Estamos en junio y es tiempo de cosecha. Con todo lo recogido en la jornada se preparó el “aperitivo ecológico” anual con ensalada, bebidas verdes y toda una colección de vitaminas que llenaron de energía el colegio en un fantástico día de sol. Tras un año académico más, el director del Colegio, Carlos Rodríguez, tiene claro que “lo importante es formar alumnos concienciados, sanos y felices”.

 

Salud, Medio Ambiente y Valores

 

El Proyecto del Huerto Ecológico Escolar está encabezado por el alumnado, protagonistas de todo el proceso, desde la siembra, el cuidado de las plantas frente a las plagas con productos ecológicos y la recolecta. Son alumnos de Educación Secundaria, del Programa de Diversificación Curricular y del aula de Pedagogía Terapéutica, los que cuidan este espacio, al tiempo que desarrollan capacidades, destrezas y sensibilidades que afloran en contacto con la naturaleza.

 

Este Plan nace al calor de las necesidades medioambientales y sociales y tiene como objetivo respetar el entorno con producción de alimentos sanos y de la máxima calidad. La idea de huerto ecológico implica trabajar el huerto mediante el uso de técnicas que no generen ningún impacto ambiental, potenciando la fertilidad natural de los suelos, respetando los ciclos naturales de los cultivos y no incorporando a los alimentos sustancias perjudiciales para la salud.

 

El director del Colegio Purísima Concepción, Carlos Rodríguez, afirma que con este acto, “además de probar los productos ecológicos de nuestro propio huerto”, se quiere resaltar la importancia que tienen la salud, el medio ambiente y los valores en el Proyecto Educativo del Centro, puesto que con ello, asegura, “se promueve una alimentación sana, la conciencia medioambiental y el trabajo en equipo que ha permitido recolectar los frutos de todo un año de esfuerzo”.

 

Este Proyecto del Huerto Ecológico Escolar se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad del centro, un plan que se ocupa de muchas otras iniciativas como el reciclaje de basuras en todo el centro, la organización de “patrullas verdes”, la implantación del “tentempié saludable” sin envasados que reduzcan los plásticos, la promoción del deporte, y toda una serie de proyectos cuyo objetivo es el desarrollo sostenible y la educación saludable de los alumnos.

 

El centro, ubicado en la Calle Alta de Santander junto al Parlamento de Cantabria, tiene las puertas abiertas para quienes deseen conocer más sobre estos proyectos, las instalaciones, el profesorado y el Proyecto Educativo. Para más información se puede llamar al teléfono 942 233 215 o a través de la web del colegio http://colegiopurisimaconcepcion.es/

 

Deja un comentario en: ““Lo importante es formar alumnos concienciados, sanos y felices”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *