La alpaca nos toca la fibra

Lydia Ceballos Boyden

En un momento en que la ganadería busca su hueco en la economía local, las alpacas trotan con paso firme por la Tierruca. En Cantabria dos criadores de estos animales peluchones –Alpacas Alto Pas y Alpacas de la Tierruca- se abren camino bajo la marca TraxProductos. Aunque de momento son manadas pequeñas se las puede identificar con facilidad esquiladas con su “look” afro, el cuello esbelto y sus enormes de un color negro líquido.

La fibra de alpaca está muy presente en mundo de la moda como gran competidora en el ámbito de los textiles de lujo por su increíble ligereza, resistencia y suavidad sedosa. Las alpacas de TraxProductos son ejemplares seleccionados por su extraordinaria genética, acreditada internacionalmente. Y junto con la riqueza de los pastos de Cantabria y las temperaturas frescas, las calidades de su pelaje esponjoso se desarrollan en todo su potencial permitiendo poner ovillos a la venta que dan ganas de abrazar.

TraxProductos ahora tiene su taller, recién abierto, en la localidad de Pámanes, Era una antigua cuadra renovada por completo para acoger todas las labores de procesado la fibra, que se realizan con productos naturales y de forma semi-artesanal: separación, lavado, cardado, hilado y tejido. En estas mismas instalaciones acogen talleres formativos, dirigidos a todo tipo de públicos, tanto escolares como a criadores y profesionales diversos del sector textil, y también realizan visitas para conocer las alpacas y su apreciada fibra.

Una valiosa característica de estos animales es que ayudan a mantener el equilibrio ecológico de las fincas: en comparación con otras especies ganaderas, necesitan muy poco alimento y cortan el pasto sin esquilmar la hierba, por otro lado, su abono es poco ácido, así que también es un recurso valioso a la hora de facilitar que el pasto se regenere sin necesidad de fertilizantes industriales. Son en definitiva una prometedora alternativa económica y ambiental plenamente sostenible.

 

cafe-doctir-luisito-web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *