III JORNADAS DE ENERGÍAS RENOVABLES Y COOPERATIVISMO

jornadasGabriel Moreno, Solabria

 

Solabria Renovables celebró en el Centro de Investigaciones Medio Ambientales (CIMA) en Torrelavega el III Encuentro de personas que conforman el movimiento humano que promueve un nuevo modelo energético basado en el consumo de energías de fuentes limpias desde un modelo económico social y cooperativista.

Comenzó Gabriel Moreno explicando que Solabria “es una cooperativa de consumidores y usuarios, económico, sin ánimo de lucro, democrático, un socio es un voto, participativa, con personas activas ante el mercado eléctrico, y ambiental, al consumir (y con el tiempo producir) energía certificada de origen 100% renovable”. Luego Fernando Rubio, de la Cooperativa Megara, Soria, nos alumbró con el nacimiento de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables formada inicialmente por 16 cooperativas españolas. Carlos Díez y Luis Cuena ahondaron en como la energía es un derecho fundamental supeditado a oligopolios e intereses económicos que marginan a una parte de la sociedad a sufrir pobreza energética. Hablaron de causas pero también de soluciones. La primera jornada finalizó con Ricardo Amigo divulgando prácticas sostenibles del Ayuntamiento de Camargo como el Centro de Educación Ambiental, primera instalación de energías renovables de Cantabria, así como los huertos ecológicos, el premio Humanidad y Medio…

Al día siguiente Santiago Ochoa, de Goiener, cooperativa vasca con más de 5.000 socios a la que Solabria está inmensamente agradecida, al igual que Econactiva, Megara y Noxa Energía, por la tutela que nos brindan en este diabólico, opaco, agresivo y desigual mercado eléctrico, diseñado para el beneficio del oligopolio con el beneplácito de los gobernantes giratorios. Agustín Valcarce nos mostró experiencias de energías renovables en Cantabria como la primera comunidad de vecinos socia de Solabria con un programa de ahorro y eficiencia energética que ha descendido su consumo eléctrico, o una explotación ganadera que con un mix de instalación fotovoltaica, solar térmica y una planta piloto de biogás ha reducido su gasto en un 30%, y el paradigma de la estación de servicio que vendiendo combustibles fósiles ha apostado por una inversión de energías limpias en sus insumos. Álvaro Campos de Energía Gara (Som energía), que con más de 35.000 clientes es la mayor de las cooperativas en España, dio luz a Generación KW, iniciativa por la que se adquieren plantas de producción renovable con aportación voluntaria de los socios a cambio de descuentos en los Kw consumidos. Finalmente Santiago Campos, de EnergÉtica de Valladolid, explicó como ahorran un 30% de la energía que consumen sus socios tras haber adquirido una pequeña central hidroeléctrica.

Un balance positivo de buena energía, compañerismo y ecologismo empresarial que hace que ya estén preparando las IV Jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *