Historias de pastores invencibles. Capítulo 1. Chencho de Polaciones

GANADERIA CHENCHO POLACIONESwebDeluz Y Cía llevan 10 años apostando por nutrir las despensas de sus 7 restaurantes con productos ecológicos y de proximidad.

Chencho es de esas personas que tienen el corazón siempre a punto para un abrazo, que te hace sentir como en casa, que regala generosidad y una visión de las cosas que debería ser máster en sentido común.

Su vida podría inspirar un documental sobre la superación, el esfuerzo y los sueños. Chencho es pastor desde hace 42 años en Polaciones, el valle más alto de Cantabria. Desde sus riscos se ve el mar, los Picos de Europa, Castilla y El Pico Tresmares. Neveros en verano y mucha nieve en invierno. El rebaño de 300 ovejas de Chencho y 14 mastines que ahuyentan a los lobos, también forma parte del paisaje.

Polaciones es un valle que ha pasado de 1.200 habitantes en los años cincuenta a doscientos en la actualidad, de tener 10.000 ovejas pastando en 90 km2 a trescientas. Ha sufrido la crisis económica, la avaricia de los intermediarios y la nula promoción de un producto que, en países como Francia, estaría protegido por empresarios, reconocido por chefs y respetado por el consumidor. En una región despoblada de pastores y llena de constructores, Chencho siguió trabajando con la honestidad como sello de calidad y se convirtió en el primer pastor de ovejas ecológicas de Cantabria. Pero nadie le compraba las ovejas: “Mi familia y yo lo pasamos mal. Hace 6 años llegué a pensar, que antes de mal vender mi ganado a intermediarios, me comía la herencia”. Un día Chencho y quienes formamos La Vaquería, decidimos invertir en el que sería nuestro futuro. Ese giro que dimos en nuestra forma de actuar fue clave para seguir adelante y llegar a tener hoy nuestro octavo restaurante. Sin la historia de Chencho, no lo hubiéramos logrado.

Ajenas a su importancia, las ovejas balan ladera abajo y pastan entre flores de colores alimentándose de más de 70 plantas diferentes. Sin aditivos, vacunas, ni piensos modificados genéticamente. Hace tres generaciones que la familia de Chencho es “ecológica” naturalmente, sin saberlo. Y para nosotros se han convertido en los héroes del siglo XXI.

Deja un comentario en: “Historias de pastores invencibles. Capítulo 1. Chencho de Polaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *