Héroes del Siglo XXI. Capítulo 1. María Jesús de los Tiemblos (Deluz & Cia)

Deluz Y Cía llevan 10 años apostando por nutrir las despensas de sus 7 restaurantes con productos ecológicos y de proximidad.

Laponia es una región del norte de Europa. Limita por el norte con el océano ártico,  por el oeste con el mar de Noruega y por el este, con el mar de Barents. Pocos pueblos nómadas quedan Europa: Los Lapones o Samis como ellos prefieren que les llamen y los pasiegos. A los samis que vivían  al ritmo de sus renos, les forzaron a asentarse, a escolarizar a sus niños y a cambiar su ritmo de vida.

Los Valles pasiegos están formados por tres valles y bañados por tres ríos de los que toman nombre su nombre: El Valle de Pisueña, el Valle de Miera y el Valle del Pas. En el siglo XII a los valles pasiegos se les describía como “montañas bravas y desiertas”. Ya entonces los pasiegos habitaban en
estos bellos, agrestes y despoblados montes y eran pastores y trashumantes.

María Jesús es pasiega, de San Pedro del Romeral, hace 20 años se mudaba de casa 5 veces al año, subía a los puertos en verano y bajaba a sus vacas en invierno, dormía en cabañas de piedra para poder cuidar de su rebaño y criaba a sus hijos con ternura, educación y una sonrisa. La vida funcionaba hasta que un día su marido, trabajador, honrado, de ojos soñadores y albañil, se quedó en paro. Tenían 6 hijos, un rebaño de vacas de leche y no llegaban a fin de mes.

María Jesús, con esa inteligencia del que sabe lo que quiere y la decisión del que sabe lo que no quiere, da un giro a su ganadería y en el año 2.000 decide cambiarla a ecológico. La llamaron la loca del pueblo. Nadie apostó por ella. No fue un camino fácil, como ella misma cuenta: “ Los problemas fueron muchos, un solo productor de leche ecológica carecía de fuerza para comercializarla de manera rentable, por esto intenté ponerme en contacto con otros ganaderos en similares circunstancias para poder juntos crear una cooperativa ecológica sin embargo no encontré interés por parte de ellos. Así que me encontraba sola con una producción de leche ecológica y sin posibilidades reales de comercialización. ¿Qué podía hacer ahora después de tantas ilusiones y esfuerzo? Ahora que tenía una leche de alta calidad ecológica y no encontraba comprador que cubriese costes. ¿Cómo podía mantener la explotación ya de base desfavorecida y poco rentable?”.

Estos meses fueron muy duros y la economía familiar se resintió pues la ganadería no cubría costes y la leche se perdía. Entonces decidió convertirse en la primera quesera ecológica de Cantabria. Bajó del valle, empezó hacer cursos, acudió a Ferias, se formó, se reinventó y se hizo quesera.

Hoy es la cabeza de familia, dirige su propia quesería y junto a su marido e hijos  trabajan en San Pedro del Romeral donde elaboran un queso afamado: Los Tiemblos.

Sus vacas pastan en uno de los valles mejor conservados de Cantabria. Una vaca normal da al día unos 50 litros de leche. Las vacas de María Jesús dan 15 litros. Tres veces menos. Sus vacas, también viven más y mejor que sus primas de intensivo. Su leche es rica en sabores, en grasas naturales y son herencia directa de los 2.000 años de historia de los pueblos pasiegos. Por eso María Jesús es otro de nuestros héroes del siglo XX.

Nosotros, además,  ahora no sabemos vivir sin desayunar su queso fresco.

Deja un comentario en: “Héroes del Siglo XXI. Capítulo 1. María Jesús de los Tiemblos (Deluz & Cia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *