Guisantes

cets webAutor: La mi huertica 

En la India se han hallado fósiles de guisantes que datan del Neolítico. Se utilizaba en seco como alimento de los animales hasta que en el siglo XVI empezaron a cultivarlo para consumirlo fresco.

Nutricionalmente aportan muchas fibras, minerales (potasio, fósforo, calcio, sodio y hierro), azúcares, proteínas, hidratos de carbono, vitamina A y muy pocas calorías ya que en un 78% son agua. Es un alimento muy recomendable para quienes realizan esfuerzos físicos o mentales, personas con colesterol, diabéticos e inapetentes. Es un excelente tranquilizante para el sistema nervioso.

En Cantabria se comienzan a cosechar en marzo aunque algunas variedades más tardías esperarán a mayo y otras comenzarán su siembra para recogerlas hasta octubre.

Los Tirabeques tienen las vainas más sabrosas y tersas. En general para disfrutar de vainas tiernas no hay que dejar que la semilla engorde. Si se compran frescos, las vainas deben estar tersas y de un color verde brillante. Lo ideal es consumirlos al vapor o hervidos aldente para preservar sus vitaminas ni sus propiedades. Cada variedad tiene un punto de cocción, no deben mezclarse.

Algunos, de pequeños paseábamos la huerta recogiendo guisantes y llegando con muy poquitos en el cesto y muchos en la barriga. Una delicia, un sabor de la infancia hoy placer de gourmet.

 

 

 

 

 

Restaurante Suka

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