UN ESPACIO ESPECIAL: TALENTO SINGULAR

A falta de iniciativas públicas surgen las privadas y de forma meritoria. Hemos conocido a una pareja que, además de darle un giro radical a su vida optando por convertir sus hobbies en profesiones, decidió reservar un espacio de su proyecto para que fuera lugar de expresión y apoyo para otros sueños. En la calle Fernando de los Ríos encontrarán integrado en el barrio pero destacándose por su encanto, un cartel que reza “Tu tienda de autor en Santander: Talento Singular”. Sugerente y atractivo invita a curiosear sobre qué se vende, hace o atesora en semejante lugar. Y no defrauda. Se trata del espacio recreado por Lola y Nacho, dos adultos de raíces cántabras que durante años sobrevivieron al estresante ritmo madrileño hasta que la maternidad les recordó cuales eran sus deseos más profundos, invitándoles a convertir sueños en realidades. Y sí, dejaron la capital de regreso a la tierruca para dedicarse a la crianza de su retoño cerca de la familia así como para convertir en medio de subsistencia y felicidad las que, hasta entonces, eran sus pasiones de ratos sueltos.

“Nacho trabaja la madera de forma tradicional, pero intentando ser muy respetuoso barnizando con aceite natural de camelia en vez de con productos industriales. Es un artesano con formación de ingeniero y con valores profundos de búsqueda de la sostenibilidad y la felicidad. Ambos nos movemos por unos valores que nos llevaron a dejar Madrid y venir a criar a nuestro hijo cerca de la familia y en una vida más equilibrada y consciente. Yo medito desde hace años, tengo formación como terapeuta manual, en flores de Bach y aromaterapia. Además de ofrecer terapias en este sentido, soy graduada social y tengo vasta experiencia en este campo, por lo que no he querido enterrar del todo esta faceta, ya que creo que puedo ayudar a micro emprendedores a gestionar sus proyectos y ponerlos en marcha de forma viable tal y como hemos hecho nosotros”. Lola es una mujer encantadora, dulce, fuerte, con amplia formación y muy sensible. Tremendamente polifacética desarrolla en esta etapa de su vida una de sus pasiones y saberes, es artesana de velas. “Para meditar he usado siempre velas y mi gusto por hacer cosas con las manos me fue llevando a aprender a reciclar la cera sobrante de las velas que usaba y creando otras nuevas. De reciclar pasé a crear velas nuevas con cera pura de abeja al estilo tradicional. Me encanta este trabajo, es apasionante. Las velas de cera queman muy despacio y emanan años de historia en su combustión. Como las abuelas hacían, hago yo en su creación. Las mimo una a una. Poco a poco he ido experimentando con la soja para crear velas que resulten más asequibles aunque por salud y respeto al medio ambiente sólo utilizo materia prima ecológica.

La soja al combustionar libera los tóxicos que la conforman, por lo que si no es ecológica emanaría restos de herbicidas por ejemplo y eso no es coherente con nuestra concepción de trabajo respetuoso y sostenible. Las velas de soja biológica tienen una combustión más limpia que las parafinas que no uso de ninguna manera o que la cera de abeja. Además permiten que añada aceites esenciales y aromas naturales por toda la vela para disfrutar de las fragancias y sus beneficios sobre cuerpo y alma hasta en el último trocito de la vela y no sólo al inicio de la combustión”. Lola y Nacho forman parte de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria, van de mercado en mercado con su producción y se han hecho un hueco entre la clientela fiel que valora sus trabajos porque sabe el amor y dedicación que hay en cada pieza.

La verdad es que este pequeño multi espacio que han integrado en un sencillo barrio de Santander habla por sí mismo de sus creadores así como de la vocación y cariño que hay en cada una de sus obras y del talento singular de las personas que lo comparten, disfrutan y visitan.


 

https://www.facebook.com/TalentoSingular/

https://www.facebook.com/velacandela.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *