En enero y febrero, berza.

Una hortaliza versátil y con semilla autóctona que se cultiva en ecológico con éxito. Se siembra en primavera. Cada planta requerirá unos 60 cms de espacio así que hay que planificar la huerta. Se acomodan a suelos con poca materia orgánica aunque es aconsejable que sean húmedos y que drenen bien así como que contengan nitrógeno. Además la encanta el sol, la lluvia moderada y su temperatura ideal de desarrollo en plenitud oscila entre los 10 y 20 º. Las amenazas a su desarrollo son ataques por sorpresa de orugas, caracoles o babosas. Una minuciosa batida manual servirá para mantener a raya estos peligros. En poco más de tres meses tendremos unas plantas perfectas para su recolección e ingesta.

La berza es una hortaliza muy nutritiva por su riqueza de vitaminas y minerales. Está compuesta en su mayoría de agua y por tanto apenas tiene calorías. Además de agua contiene hidratos de carbono, fibra y en menor proporción proteínas y grasas. Respecto a su contenido mineral, son ricos en potasio, calcio y magnesio. La berza es fuente de provitamina A, folatos y vitamina C. Esta última se aprovecha al consumirlo en crudo porque al cocerlo se puede perder hasta un 50%. También contiene vitaminas E y B3 pero en menor cantidad. Por su alto contenido en fibra es un buen diurético, depurativo y regulador intestinal. Puede ocasionar flatulencias que se reducirán añadiendo comino en la cocción.

La berza es apropiada para combatir los cólicos, el dolor de estómago, las malas digestiones y hasta los dolores de cabeza. Sus hojas son una cataplasma muy efectiva contra dolores articulares, reumáticos y musculares. Además se ha demostrado que mejoran la dermatitis o incluso quemaduras.

Pero lo mejor de la berza es comérsela y al ser posible cruda o aldente aunque en la tierruca es costumbre que sea ingrediente de nuestros cocidos. En cualquier caso es la temporada, tiene virtudes sobradas para recomendar su consumo, es autóctono y un manjar.

 

el colamado

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