El plumero de la Pampa

Eduardo M Puente González y Marta Uranga Gutiérrez, Portavoces de “Ecosistemas sin Invasoras”

El Plumero de la Pampa o Cortaderia Selloana es una planta incluida en el “Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras” y prioritaria a combatir en Cantabria en la estrategia regional de especies exóticas invasoras.

Cuando las instituciones tardan en paliar los problemas, la ciudadanía se organiza para al menos ir denunciando las amenazas que se deben combatir. “Ecosistemas Sin Invasoras” es una asociación sin ánimo de lucro que desea involucrar a la ciudadanía y las instituciones en la eliminación de especies invasoras que provocan pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas. Si preguntamos por una planta invasora, no hay cántabro que dude en mencionar los “plumeros” como una de las mayores amenazas a nuestro entorno natural.

Para erradicar eficazmente esta planta, que en nuestra región alcanza la categoría de plaga, es fundamental tener en cuenta su ciclo vital. Los mejores meses para eliminar la planta de raíz son justo después del invierno, marzo y abril, puesto que en estos meses se encuentra más débil.

En julio y agosto se debe efectuar la poda de la planta, cortar hojas y tallos dejando solamente el pie de planta o macolla, o bien el corte de la planta haciendo éste lo más próximo al suelo que sea posible. La poda y el corte de la planta son métodos muy eficaces para controlar las poblaciones ya existentes evitando que aumenten al impedir la expansión de sus semillas.

Es necesaria la colaboración de todos ciudadanos y administraciones, con el objeto de reducir al máximo las poblaciones de esta planta y frenar su expansión hacia zonas no invadidas. Cada plumero contiene 300.000 semillas por lo que es imprescindible manipular cada uno con eficacia. La solución es sencilla, viable, asequible y no pasa por el uso de herbicidas en ningún caso. En juego están nuestras especies autóctonas, auténtico patrimonio natural a proteger como principal legado para futuras generaciones.

 

sandaloWEB

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *