DR. LUISITO&ORGÁNICOS Y PONTE DE BUEN CAFÉ

 

Maribel Morencia

Esta mujer es un amor. Dulce, honesta y creativa. Durante 16 años ha ayudado a que muchas parejas se convirtieran en felices familias gracias a su trabajo generoso y entregado en una agencia de adopción. El país de referencia en su especialidad es Etiopía, tierra de gentes con muchas necesidades que salen adelante a base de esperanza, resignación y esfuerzo. En sus idas y venidas, Maribel soñó con poner su granito de arena en el desarrollo y crecimiento económico de unas personas muy pobres rodeadas de grandes riquezas como el café que allí se cosecha que es auténtico oro negro. La cántabra ideó de la mano de un amigo, Zekariyas Zerihun Abebe un proyecto y juntos comenzaron a darle forma. “Se trataba de importar a España café orgánico certificado y de comercio justo. Conseguimos establecer un acuerdo con una cooperativa de 230 pequeños productores de café. Campesinos que reciben un precio justo por su trabajo y que se preocupan por su producto y la tierra que les da de comer respetando los criterios de la certificación ecológica”.

 

Es un compromiso de buenas prácticas por parte de productores, intermediarios, certificadores y destinatario final. “Compramos el café en origen certificado como orgánico por una auditora alemana. Además hemos querido certificarlo también como comercio justo ya que los campesinos deben trabajar en buenas condiciones laborales y salariales para poder obtener este sello. Finalmente llega a Cantabria y nos hacen el tostado en las instalaciones de Dromedario. En todo el proceso se garantizan los máximos estándares de calidad”. Y ahí entramos los españoles y cántabros en especial que somos quienes degustamos este café con cualidades paliativas de gran exquisitez, aromático, saludable y pleno en valores y sabores. El café Dr. Luisito es un producto de gran calidad. Lo comercializamos con éxito desde hace tiempo pero para hacer viable el proyecto a medio plazo hemos pensado que debíamos dar un paso más y proponer una tienda degustación en la que la estrella sea el café pero también apostando por comida ecológica y vegetariana incluso para llevar”.

 

En España relacionamos el buen café con Hispanoamérica y desconocemos la calidad y virtudes de cafés africanos como el etíope. “Buscamos vincular con un nombre más de aquí este café exótico y desconocido. Elegimos el nombre de Dr. Luisito como homenaje a mi médico de cabecera familiar que es un excelente profesional y un amante del café”. Maribel es especial en todo. Para bautizar un café etíope con el nombre de su médico, para soñar con un proyecto que genere beneficios colectivos y para planificar el primer local íntegramente ecológico que habrá en Santander. “La tienda degustación Dr. Luisito&Orgánicos surge como cooperativa, Socialiland, sin ánimo de lucro. Aspira a tener beneficios económicos porque ser viable les permitirá revertir en la sociedad creando puestos de trabajo y creciendo en nuevos proyectos. Es un proyecto vivo que nace para sentar alrededor de una taza de café a personas que apuestan por lo orgánico y justo. En el proyecto estaremos Zekariyas y yo de cara al público, y el cocinero Oscar Velasco en los fogones”. La apertura de este local es una prueba más de cómo el sector ecológico está en pleno auge y como personas soñadoras pero visionarias como Maribel y Zekariyas apuestan con un café ganador, por un estilo de vida sostenible, justo y ecológico.anuncio green ecocafealquimia sandaloAbril

Deja un comentario en: “DR. LUISITO&ORGÁNICOS Y PONTE DE BUEN CAFÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *