Cooperativismo Energético

Cada vez son más las personas que creen que otro modelo energético basado en la eficiencia y la generación a partir de fuentes 100% renovables y sostenibles es necesario además de posible. La ciudadanía puede recuperar el control sobre este tipo de bien básico y concienciarse sobre la relevancia de un consumo responsable y sostenible pero también una obtención verde y una gestión justa. Soberanía energética comenzando por poder gestionar y actuar sobre las partes del sector eléctrico liberalizadas actualmente, es decir, la comercialización y la generación. El reto para el futuro es poder actuar sobre el transporte, la alta tensión, y la distribución media y baja tensión en manos de las grandes compañías, que sigue estando regulada e inaccesible a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que al comercializar energía certificada de fuentes renovables aumentamos la demanda de este tipo de producción y obligamos a Red Eléctrica Española a ofertar esa energía en la subasta del mercado eléctrico. De hecho así está ocurriendo.

En la navidad de 2012-13 comenzó su andadura la cooperativa Enerplus y comenzó a comercializar en el 2014 como Solabria de la mano de otra cooperativa verde, Goiener con sede y actividad en Euskadi, Gipuzkoa.

Todas las personas que deseen dejar de lado a las grandes eléctricas y comprar su energía verde deberán realizar una aportación al capital social de 100€. La actividad actual de comercialización no tiene ánimo de lucro y se sustenta en esa pequeña inversión inicial que les sirve de aval frente a las grandes distribuidoras en la subasta de energía. Eso ya es real pero se sigue trabajando y se sueña con A medio plazo se aspira a poner en marcha proyectos de generación a partir de fuentes renovables, de manera independiente o trabajando con otras cooperativas de energía renovables, dependiendo solo de nuestra voluntad. Estos si tendrán ánimo de lucro pero para revertirlos en la capitalización de la cooperativa. Por eso, y para seguir creciendo y soñando, es necesario contar con que unos y otros nos desenganchemos de nuestros distribuidores y confiemos en esta cooperativa cántabra a las que ya compran su energía verde decenas de cántabros desde hace un año. En Solabria se encargan de todo el papeleo para que en poco tiempo al encender la luz de casa podamos enorgullecernos de cómo ésta es sostenible, verde y alternativa.

Como parte del trabajo de concienciación y educación Solabria Renovables ha ganado ya varios premios que le han permitido abrir una oficina en Torrelavega y seguir trabajando en eventos de divulgación y educación de cooperativismo y energías renovables.

Dar el paso, hacerse cooperativista, consumir con responsabilidad en nuestras casas y negocios la energía 100% verde certificada es ir cerrando el círculo que nos permitirá dejar de lado a las grandes eléctricas y sus prácticas abusivas y no sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *