Ante Uds… La estrella del verano, ¡¡¡El Tomate!!!

Eva Tordesillas, La mi Huertuca de Ampuero

 

Pocas son las personas que pueden resistirse a este fantástico fruto. Habéis leído bien, aunque no estemos acostumbrados a tomarlo de postre, se trata de un fruto ya que en su interior se esconden las semillas.

Creo no engañar a nadie si digo que la pregunta más frecuente a los agricultores de nuestra región es… ¿Ya tenéis tomate? y es que este riquísimo producto se hace cuidar y desear mucho.

Por febrero-marzo empezamos a hacer los semilleros, que habrá que tratar con mimo para que crezcan fuertes y en abril-mayo pasarlos a tierra. Eso sí, buscaremos sitios muy soleados, y a poder ser aireados, evitando en lo posible la aparición de una de sus enfermedades más frecuentes por aquí, el mildiu (hongo que acaba deteriorando tanto la planta como los frutos).

Una vez instalados, tendremos muy presente el riego, las podas, el entutorado… para conseguir por fin la recompensa… ¡la cosecha del Tomate! Ahora bien, que no se nos olvide elegir los mejores ejemplares de entre nuestras plantas para guardarlos y obtener semilla para el año próximo!

Son muchas las variedades de este fruto, más o menos ácidas, dulces, carnosas, que nos permiten disfrutar de este alimento tanto en crudo como cocinado en infinidad de elaboraciones (ensaladas, gazpachos, salsas y no olvidemos asarlos en nuestras parrillas, estarán deliciosos).

No quiero obviar algunas de las muchas propiedades que tienen. Ricos en antioxidantes, vitaminas (B, C y A), en Potasio, en fibra y bajos en Sodio; hacen a este producto muy beneficioso ante problemas como hipertensión, retención de líquidos, estreñimiento, cicatrización de la piel, la visión y otros…

Pues una vez visto esto… ¡que aproveche! A disfrutar del tomate de nuestras huertas que no sabemos por cuanto tiempo nos acompañará este veranuco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *