Al pimiento colorado, azul y verde…

Eva Tordillas. La mi huertuca de Ampuero

El pimiento es un fruto de la familia de las solanáceas como sus “primos” los tomates, las patatas y las berenjenas. Todos de origen americano y hoy en día indispensables en nuestras cocinas.

Son muchas las variedades que podemos encontrar. Dulces, picantes, verdes, rojos, grandes, pequeños, carnosos…En fin, para todos los gustos y todas las recetas que se nos ocurran. Además de apetitoso, se trata de un alimento con muchas propiedades beneficiosas, que deberían hacer de él un elemento clave en nuestras despensas.

A pesar de que a todos nos contaron que la naranja es la reina de la vitamina C; el pimiento, en especial el rojo maduro, nos aporta más del doble de esta vitamina. Ésto más su riqueza en vit. A, en licopeno y en betacarotenos lo convierte en un alimento muy desintóxicante para el organismo y favorecen la absorción de Calcio, Hierro y algunos aminoácidos.

Por otro lado, su alta proporción de agua y de fibra lo hacen muy favorable tanto para dietas, depuraciones y problemas de estreñimiento. Pero hay que tener cuidado pues los pimientos dulces son saciantes gracias a su alto contenido en fibra, pero los picantes aumentan el apetito al tiempo a cambio eso sí de favorecer las digestiones (pese a lo que muchos pensábamos).

Por último hacer mención a algunos de las formas en las que encontramos este producto, en temporada, como es el caso, podemos disfrutar de ellos en fresco; tanto para ensaladas y gazpachos como para cocinarlos en guisos, asados, fritos…. Eso sí, tranquilos porque cuando acabe la temporada los pimientos secos, las conservas y los congeladores, nos dejarán seguir disfrutando de sus propiedades y sabor.

Aprovechad, que pimientos de Isla, choriceros de Ampuero, guindillas de Guernika y otros muchos de nuestro entorno, están esperando ansiosos que les degustemos y conservemos para el resto del año.

Que aproveche y salud!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *