Climate Change Conference…¿Por qué en París?

UN Climate Change Conference 2015
UN Climate Change Conference 2015

Si los yihaidistas no lo impiden el día 30 de noviembre arrancará en la capital francesa la Cumbre contra el Cambio Climático. ¿Por qué en París? ¿Por qué en una gran urbe y no en Bután donde abundan ejemplos de vida sostenible? Sencillo. El gran cambio que debe frenar el desastre debe iniciarse en las ciudades a la sombra de los edificios gigantes que acogen eternas horas de trabajo de quienes van y vienen con sus modos de vida contaminantes llenos de rutina y faltos de ninguna conciencia ni sentido autocrítico.

Es urgente una decidida y efectiva acción política global, un gran pacto de sentido común para arrancar acciones que inviertan el aumento de la temperatura global y sus consecuencias implícitas. Frenar un cambio global con decisiones que comiencen en cada uno de nosotros. Es urgente evolucionar hacia un modelo de vida más sustentable que implica otra forma de economía, consumo y por supuesto una política ambiciosa y real con las necesidades de nuestro planeta como único lugar para generaciones venideras.

De lo global a lo local, del mundo a nuestra región. Que “esto del cambio climático” nos toca también a las pequeñas poblaciones que quizá por no sufrir contaminación visible creemos que no nos incumbe. Pero sí, nuestra ganadería, agricultura y turismo se verán afectados con la subida de las temperaturas y el nivel del mar. Quizá en Cantabria tardemos en imaginarnos un proceso de desertificación que ya es una realidad sangrante en el sur de España. Lo que sí es común para toda la ciudadanía española es el alto grado de dependencia energética exterior que encarece nuestras facturas cuando existe tecnología para abastecernos con energías renovables limpias y baratas en régimen cooperativo o de autogestión. El modelo actual es caro y débil, sucio y pobre, pobre porque nos empobrece a todos los niveles y en los últimos años hasta arruina con cotas de desempleo inadmisibles. Ponerle freno al cambio climático es una actividad económica que generará millones de empleos verdes.

Yo a cambiar el mundo pienso ir en bici, llevar en mi mochila ecológica alimentos km0 y tuitear mi hazaña por un futuro más saludable desde un Smartphone de comercio justo sin sufrimiento. Así debe ser de consciente cada uno sobre todas nuestras acciones individuales. Consumiendo diferente, con un modo de vida más alternativo y una forma de hacer las cosas más consciente iremos dejando de lado el “desarrollo” que ha llenado los bolsillos de todos los lobbys, grandes empresas, corporaciones, gobiernos… que aún se esfuerzan desinformando para que no cambiemos nuestros hábitos a temor de ir perdiendo ellos sus millonarios beneficios. Sin embargo ya existen productos y comercios justos así que apostemos por beneficiar a quienes van más allá del negocio en sus negocios y actuemos por el bien del Planeta que es sin duda el bien de todos.


Información de interés.

http://www.cop21.gouv.fr/en/

http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/climate-change/negotiations/COP21-Paris/

 

Deja un comentario en: “Climate Change Conference…¿Por qué en París?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *