25 Años del Cima

Jesús García Díaz, Director CIMA 

El Centro de Investigación del Medio Ambiente fue creado hace veinticinco años y es un organismo autónomo dependiente del Gobierno de Cantabria.

 

Inició su andadura centrando su actividad en la realización de análisis físicos, biológicos y químicos sobre el estado del medio ambiente. Asumía así las primeras competencias estatales en materia de residuos, contaminación y prevención ambiental atribuidas a las Comunidades Autónomas.

El CIMA está afincado en uno de los edificios del recinto de “La Lechera”, en Torrelavega, donde tiene habilitados sus diferentes laboratorios, centros de control ambiental y de recursos para la información, educación e investigación, así como otras instalaciones de uso público.

 

De la mano de un creciente interés por impulsar políticas ambientales, a partir de 2005 amplió su ámbito de actuación a nuevos campos en materia de sostenibilidad, a través de la información ambiental, de la participación, de la educación y del voluntariado ambiental, y un año más tarde comenzaría a desarrollar las competencias derivadas de la Ley 27/2006, del derecho de acceso a la información, participación pública y justicia en materia medioambiental.

 

Hoy, el CIMA despliega una importante y extensa actividad y funciones, estando éstas acreditadas al mejor nivel, como el sistema de control y prevención de la calidad del aire, apoyado en una red de control de once estaciones repartidas por toda Cantabria, la solvencia de sus análisis de laboratorio, la calidad de sus programas formativos o la amplísima y creciente propuesta de participación y voluntariado ambiental.

 

Recientemente viene desarrollando con creciente intensidad diferentes programas de formación ambiental, coordinando todos los esfuerzos públicos en la materia a través de su Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (CEDREAC), un espacio de encuentro y formación para todos los educadores ambientales, así como para las entidades y personas vinculadas a la formación ambiental o interesadas en conocer y transmitir sus valores. Lleva funcionando de forma ininterrumpida desde su nacimiento, y dispone de un amplio fondo bibliográfico, documental y de recursos en constante actualización disponible tanto para su consulta como en préstamo.

 

Otro recurso gestionado por el CIMA es una red compuesta por cinco Centros de Visitantes de carácter temático repartidos por el sur de la región (Campoo, Valderredible y alto Besaya) que pretenden dar a conocer los valores ambientales de nuestro territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *