21 Años de certamen humanidad y medio

El Ayuntamiento de Camargo creó hace 21 años el Certamen Humanidad y Medio que continua siendo un referente por divulgar valores de sostenibilidad, innovación y solidaridad. Políticos y técnicos reconocieron en la entrega de premios la valía de los veinticinco proyectos y cinco propuestas de prácticas sostenibles que han concurrido a esta edición y que son la esencia del esfuerzo y responsabilidad de muchas personas, colectivos y administraciones en la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad. A todas enhorabuena. Destacamos aquellos cuya temática es más afín a nuestra línea editorial aunque hacemos extensivo nuestro reconocimiento a todas las propuestas.

Colegio Sagrada Familia, Herrera de Camargo. “Actúa con cuidados: ¡Recicla ya! Voluntariado y cuidado medioambiental” Realizaron una eco auditoría sobre la huella que generan los residuos en las aulas, comedor, patios… Realizan campañas divulgativas y tareas de recuperación con voluntarios.

“Cocinenciando”. Pilar Santisteban. Cómo llegar de la cocina a la conciencia, observando qué producimos y cómo comemos, cómo gestionamos lo que nos sobra y propiciar formas de gestión más sostenibles.

 

AMPA Colegio Juan de Herrera de Maliaño. “Ambienta2” Abre el centro a la comunidad con actividades como el cultivo en el huerto escolar, talleres medioambientales, escuela de familia, salidas didácticas…

Lucía Labrada “Las salidas al medio natural como estrategia motivadora para el aprendizaje de las ciencias”. Verifica que un trabajo en el que se experimenten los contenidos disciplinarios, hacen el aprendizaje más significativo, reducen la percepción de dificultad y estimulan la búsqueda de información científica.

“Huertos Ecológicos del Centro de Acogida Princesa Letizia de Santander” Pablo Herrero de Asociación Efecto Ecológico. A los usuarios, las huertas ecológicas, les reporta grandes beneficios y son un recurso para favorecer la autoestima personal y la dinámica convivencial.

 

Empresa Biversidad Innovadora S.L. Monserrat Obeso y Adolfo Blanco. “Transformar una piscina cubierta en un espacio para la realización de actividades culturales y prestación de servicios innovadores”. Desarrollan proyectos formativos, de investigación y desarrollo personal.

IES Valle de Piélagos. “Del huerto tradicional al huerto ecológico” como un recurso transversal e interdisciplinar y una estrategia para la atención a la diversidad, dándole una orientación práctica para la iniciación profesional.

Centro de Educación Infantil y Primaria Valle de Reocín “Keep Calm: Cultivate” Se integra en la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud con el huerto y la agricultura ecológica como hilo conductor de las actividades de promoción de la salud en el centro.

Carlos Saínz. “Bahía de Santander. Ecoturismo y Educación Ambiental” iniciativa empresarial que promueve la educación para la conservación de los ecosistemas. Con servicios de Ecoturismo y Educación Ambiental, materiales de interpretación y Rutas de Naturaleza en barco por la bahía de Santander.

“El Faradio”, Oscar Allende, Guillem Ruiz y Eva Mora. Proyecto de comunicación multimedia de espíritu independiente, libre, crítico y comprometido con la visibilización de nuevos referentes sociales y formas de comunicar temas medioambientales, sociales, económicos, políticos, urbanísticos…

Doctor Edgard Camarós “Proyecto Arqueológico El Pendo” La cueva es objeto de una excavación inicial que profundizará en la investigación arqueológica, la educación y comunicación, dinamización sociocultural y económica de un enclave con gran proyección en Europa.

Surfrider España, de San Sebastian. Proyecto-campaña “#Sin plástico”. Organización para la protección, desde hace 25 años en 14 países europeos. La caravana de voluntariado se desplazará entre abril y junio de 2017, por Cataluña, País Vasco, Valencia y Cantabria, con actividades para la sensibilización sobre el impacto de las basuras marinas.

Lucía López Marcano. Proyecto Mallata.com Blog para compartir información sobre desarrollo rural, prácticas agrícolas sostenibles y crear conciencia acerca de nuestro modelo de vida.

Star Project Consulting, Proyecto Complejo de Ecoturismo Piloto Sostenible Se ubicaría en 20.700m2 de Sobarzo, creando sinergias con Cabárceno. 10 cabañas, huerto ecológico, área de cría de animales, servicio de alquiler de bicicletas… y sistema de autoconsumo con energía solar fotovoltaica.

Movimiento Colaborativo Vecinal Cabanyal Horta de Valencia. En el barrio de Clot de Valencia, vecinos y voluntarios trabajan creando espacios verdes, huertos colectivos y educativos, viveros, recuperando pozos y manantiales de agua, espacios de compostaje, etc.

Sociedad Sabernet S.L., Adolfo Blanco Martínez. “Desarrollo Sostenible en el Barrio Yera y Cebosa en Vega de Pas”. Recuperan antiguas cabañas, con criterios de sostenibilidad ambiental, económica, social, cultural, organizativa; para la promoción turística y el empleo local.

Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de León “Grupo de Investigación Eresma” Alumnos y profesorado transforman su inmueble en un edificio de consumo cero con una instalación fotovoltaica de 10kw y plataforma de paneles fotovoltaicos.

Asociación Economías BioRegionales. Proyecto “Madrid Agrocomposta” 30 pequeños productores con venta directa de producto hortícola agroecológico y producción de compost.   Han tratado un total de 17,5 toneladas de residuos en 5 meses con solo un 0,2 % de impropios.

 

Asociación de Vecinos de Ulia de San Sebastián. “Tranformación viveros de Ulía en parque público”. 15.000 m2 gestionados por la comunidad. Potencia la intergeneracionalidad, conecta actividades lúdicas, sociales y educativas, promueve agricultura ecológica, el compostaje…

Nosotr@s presentamos “Biotierruca” y “Green.Eco” que recibieron accésits con dotación económica. Gracias.

Green.eco se especializa en ecología y modelos de vida sostenible en la tierruca. Se edita en papel desde enero de este año con 3000 ejemplares mensuales gratuitos que se distribuyen en más de 100 puntos de Cantabria. Tiene versión online con web y descarga PDF. 2.200 seguidores en Facebook.

La Feria Biotierruca celebró su I Edición el pasado mes de mayo creando un espacio de confluencia, conocimiento y visibilidad a medio centenar de emprendedores y conferenciantes representando los sectores de alimentación, cosmética, textil, bioconstrucción, energía, salud y bienestar, ocio, ecoturismo, vida holística, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *